sábado, 6 de junio de 2009

MANIFIESTO TRANS

Nosotras y nosotros, Personas Trans (para fines de este texto, de ahora en adelante PT), provenientes de diversos municipios y regiones del país, reunidas en la ciudad de Bogotá los días 23 y 24 de Febrero del año 2009, en el marco del Primer Encuentro Nacional de Líderes y Lideresas Trans de Colombia, nos proponemos consolidar la RED COLOMBIANA DE PERSONAS TRANS como espacio nacional de representación del universo de nuestras Identidades y como elemento de autodeterminación, autodefinición y autolectura en relación a las Identidades y Expresiones de Géneros.

Proponemos el término Personas Trans para reconocer a todas aquellas Identidades y Expresiones de Género por las que transitamos entre los roles masculinos y femeninos y en las que, generalmente, nos identificamos con el género opuesto en relación con el que socialmente se nos ha asignado, de acuerdo a nuestros genitales; en este sentido, reconocemos a Transformistas, Transvestis, Transgénero y Transexuales y otras identidades que se reconozcan como Personas Trans.

De igual forma, planteamos el término Transfobia para hacer referencia al conjunto de creencias, opiniones, actitudes y comportamientos de odio, rechazo, desprecio, burla y estigma contra las Personas Trans, intencionados o no, que puede tener graves consecuencias y desencadenar en graves violaciones de Derechos Humanos por crímenes de odio.

En este orden, declaramos que nuestros principios son los siguientes:

Compartimos experiencias, inquietudes y anhelos, inspiradas e inspirados en los sentimientos de solidaridad, respeto, pluralidad y paz, con vista a enfrentar los nuevos desafíos y cambios sociales, políticos, culturales y económicos que atraviesa nuestro país.

Hacer parte de poblaciones marginadas y excluidas de la sociedad por capricho e ineptitud de políticas discriminatorias e injustas nos ha hecho recorrer largos caminos por nuestra dignidad y derechos humanos en una lucha constante superando múltiples obstáculos contra toda forma de injusticia y exclusión social.

Nuestro camino y realidad nos obliga a seguir la lucha contra la pobreza y la penuria, la exclusión, la discriminación y todo tipo de violencia -Transfobia-; a trabajar por el acceso a la salud, recreación, cultura, deporte, educación de calidad, oportunidades laborales diferentes a las impuestas a nosotras y nosotros por la sociedad, por empleos cualificados, oportunidades equitativas, alimentación, vivienda digna y acceso a la justicia y justiciabilidad para todas las PT de nuestro País.

Hablamos en calidad de ciudadanas y ciudadanos preocupadas y preocupados por la declinación del poder político ante el poder financiero, la supremacía de la economía sobre la política, la pérdida de control democrático sobre los recursos colectivos y el predominio del capital financiero sobre la economía real potenciando un sistema que se alimenta de la especulación.
Acorde con nuestro deseo de avanzar en la exigibilidad, acceso y garantía de los derechos de las PT y nuestra integración con el resto de la sociedad:


EXIGIMOS CIUDADANÍA PLENA PARA LAS PERSONAS TRANS EN TÉRMINOS DE:

1. Una ley de Identidad de Género que incluya a las Personas Trans propiciando su integración social y la garantía de sus derechos en pro de un ejercicio de ciudadanía plena.

2. El respeto por la Identidad de Género de las integrantes y los integrantes de nuestra comunidad en todo espacio social, político, cultural, etc.

3. Inclusión de las PT en todo programa estatal que afecte positivamente a las comunidades y poblaciones vulneradas y vulnerables en pro de mejorar nuestra calidad de vida.

4. Acceso universal al Derecho a la Salud plena, al Sistema General de Seguridad Social en Salud (SGSSS) y un protocolo de Atención, promoción y prevención en Salud que atienda la singularidad, particularidades, especificidades y necesidades de las PT.

5. Discriminación positiva en Instituciones Educativas públicas de educación básica, media, técnica, tecnológica y superior que se traduzca en cuotas específicas para PT y la debida incidencia en instituciones privadas así como el acceso a auxilios y becas que propicien la permanencia de las mismas en estos programas hasta su culminación.

6. Derecho al trabajo en condiciones dignas, de equidad, justicia social e igualdad de oportunidades.

7. Acceso al derecho a la justicia y a la administración de justicia: Presencia del Ministerio Público (Personería y Procuraduría) para garantizar a las PT el debido proceso y el respeto de sus derechos constitucionales y humanos en el desarrollo de los procesos judiciales y en el evento de que a éstas sean impuestas medidas de aseguramiento que impliquen el encarcelamiento.

8. Asesoría, apoyo e inclusión de la PT en los proyectos de vivienda digna de interés social.

9. Exigencia, accesibilidad y garantía para el ejercicio de Ciudadanía Plena en relación a los Derechos Económicos, Sociales y Culturales.

10. Exigencia, accesibilidad y garantía para el ejercicio de Ciudadanía Plena en relación los Derechos Ambientales.

11. Exigencia, accesibilidad y garantía para el ejercicio de Ciudadanía Plena en relación a los Derechos Sexuales y Derechos Reproductivos.

12. Exigencia, accesibilidad y garantía para el ejercicio de Ciudadanía Plena en relación a los Derechos Civiles, Políticos y el cumplimiento de todos los pactos, tratados, convenciones, convenios, acuerdos, principios, etc, suscritos por el Estado colombiano en procura de la garantía de los derechos consagrados en la Constitución Política de Colombia; especialmente los que tratan de eliminar toda forma de discriminación por Orientación Sexual y/0 Género.

No hay comentarios:

Publicar un comentario